lunes, 8 de diciembre de 1997

Consumo de sal

"Basta con un kilo de sal al año. Actualmente, el promedio rebasa los cinco kilos".

Juandiegouribe
8 de diciembre de 1997

El papel del sodio en la salud y en la enfermedad

La carencia de sodio nos deshidrata. El organismo no puede absorber más el agua y la elimina fácilmente. Un poco de sal nos nutre y salva una vida.

Con el exceso de sodio, provocamos hipertensión arterial. Nos sobra agua en el organismo. Cuanto más se eleva la presión sanguínea, más se reduce la esperanza de vida. La tensión elevada se correlaciona con la aparición de accidentes vasculares del cerebro y del corazón.

Así nos exponemos a hemorragias y a deterioros cerebrales, la disminución de la capacidad intelectual es notoria.

Evidentemente, la relación del sodio con la hipertensión no puede aislarse de otras causas, como el estrés, la herencia, el estreñimiento por el que almacenamos demasiado sodio en nuestros intestinos, la disfunción renal que impida eliminarlos.

El sodio se distribuye sobre todo en el medio extra-celular, es decir, fuera de la célula, y muy escasamente en el medio intracelular.
Basta con un kilo de sal al año. Actualmente, el promedio rebasa los cinco kilos. La factura que nos cobra la naturaleza no se hace esperar.

El potasio sigue en movimiento inverso. Regula el volumen de agua en la célula, aumenta la excitabilidad neuromuscular y activa los sistemas enzimáticos. Se requiere de 2 a 4 gramos por día. La alimentación con frutas y verduras, llena los requerimientos. Su ausencia produce perturbaciones graves.

La relación potasio-sodio, permite definir el poder diurético de los alimentos. Por lo común, los vegetarianos no padecen de hipertensión. El potasio se compota, como antihipertensor. El sodio (sal) ese el agresor, el potasio (frutas, verduras y germinados) es el benefactor.

Juandiegouribe
8 de diciembre de 1997

sábado, 6 de diciembre de 1997

Daños del exceso de azúcar

El azúcar refinada (sacarosa) se utilizó en Persia, hace más de 500 años, para producir agresividad en los soldados, a quienes se les suministraba en grandes cantidades. Hoy cada mexicano consume, sin darse cuenta, 150 kilos o más, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para un adulto sano 10 kilos al año.

Somos campeones mundiales en la compra de refrescos. Se estima que el 20% de esta bebida, contiene azúcar. Un litro contiene 200 gramos. Si se consume diario, al año totaliza 72 kilos.

Nuestro cerebro requiere un poco de dulce, mismo que nos lo proporciona los jugos naturales, las frutas, los cereales integrales, la miel y el piloncillo. Abusar de tantos productos endulzados con azúcar y tan frecuentemente, afecta necesariamente a nuestro metabolismo y por consiguiente a nuestras emociones y conducta. Basta ver a un niño a quien se le niegue un dulce, para observar un tremendo berrinche.

El azúcar es una droga que nos estimula rápidamente ya que segregamos adrenalina y no sentimos energizados. Luego nos deprime. Produce ansiedad, inquietud y agresividad. Nos causa adicción, queremos más y más. No podemos prescindir de ella.

El azúcar se asimila fácilmente, no requiere bilis como las grasas y las proteínas. Por consiguiente nuestro metabolismo se orienta por la
ley del menor esfuerzo a querer siempre lo fácil, lo que rápidamente nos da energía. Esto origina que ya no nos guste los alimentos más completos y aunque los comiéramos, ya no estamos aprovechando del todo. Incrementamos o disminuimos exageradamente de peso.

Las enfermedades saltan a la vista, el incremento de la diabetes es alarmante a nivel epidemia, así mismo, la baja de azúcar en la sangre, la hipoglucemia, que hace que la gente se siente deprimida, fatigada, sin ánimo. El sistema inmunológico trabaja gracias a las proteínas que comemos y asimilamos, por eso en las personas que comen muchos dulces, panes y refrescos, sus enfermedades infecciosas son recurrentes, no salen de una cuando ya están de nuevo enfermos utilizando más antibióticos.

El azúcar está oculto en infinidad de productos. Es el negocio del siglo, y es, la primera adicción de nuestros hijos y la consideramos inofensiva y graciosa.

En los niños y jóvenes el incremento de las enfermedades mentales es muy grande, así como el del alcoholismo, la drogadicción, violencia, etc. No podemos seguirle apostando al consumo exagerado de tantos y tan variados productos con azúcar, definitivamente el exceso nos enferma y alterna nuestras emociones.

No se trata de prohibir, se trata de consumir moderadamente y en forma muy selectiva, algunos productos dulces.

¿Realmente estamos educando o fomentando el consumismo?

Juandiegouribe
6 de diciembre de 1997

El azúcar es una droga

"El azúcar es una droga que nos estimula rápidamente ya que segregamos adrenalina y no sentimos energizados. Luego nos deprime. Produce ansiedad, inquietud y agresividad. Nos causa adicción, queremos más y más. No podemos prescindir de ella".

Juandiegouribe
6 de diciembre de 1997

jueves, 4 de diciembre de 1997

Un cambio

"La salud se crea a partir de un cambio en los hábitos alimenticios y en la conciencia".

Juandiegouribe
4 de diciembre de 1997

Consideraciones importantes en la salud

Se debe comer a sus horas, masticar suficientemente los alimentos y comer sin estrés (optimistas).

Por la mañana se recomiendan 15 minutos de ejercicio mínimo.

Es muy importante que se tomen 8 vasos de líquidos diariamente.

La sal que se utilice debe ser yodatada, porque previene el bocio, y de preferencia que sea sal de grano, ya que contiene magnesio.

Además un buen hábito es tomar suplementos de magnesio en pequeñas cantidades. El magnesio ayuda a fijar el calcio y mejora la circulación entre otras funciones vitales.

La Vitamina C (ácido ascórbico), desinflama y es antidepresiva, se debe tomar cuando menos tres gramos diarios, evitando la forma efervescente.

Los desayunos ligeros, a base de cereales comerciales, y dulce hacen que nuestra vesícula, sea perezosa y dificulta la digestión y asimilación.

Juandiegouribe
4 de diciembre de 1997

martes, 2 de diciembre de 1997

Dieta

"La verdadera curación y la prevención de las enfermedades se inicia con la dieta".

Juandiegouribe
2 de diciembre de 1997

Dieta baja en sodio (sal) y rica en potasio (frutas y verduras)

Esta dieta tiene solamente 360 miligramos de sodio (más la sal que contenga la sala, que puede ser de uno o tres gramos, de acuerdo a la enfermedad) y alrededor de 4000 miligramos de potasio, muy buenos, si no existe contraindicación por problemas renales.

Lo importante es la educación y el desarrollo de nuestra conciencia, para evitar lo que nos perjudica e incrementar lo que nos beneficia.

La verdadera curación y la prevención de las enfermedades se inicia con la dieta.

Esta dieta baja en sodio (sal) y rica e potasio (frutas y verduras) es para todo un día, la persona deberá seleccionar entre estos alimentos:
  • Un plato de cualquier cereal: arroz, frijoles, lentejas, habas, chícharos, garbanzo, etc. Cocinados sin sal y aderezados con la salsa baja en sodio.
  • Dos yemas de huevo (sin clara ni sal).
  • Un vaso de yohurt natural.
  • 6 tortillas o tostadas sin sal.
  • Dos cucharadas de mantequilla sin sal.
  • Sopa de pasta o de verduras.
  • 150 gramos de carne de pollo, res, carnero, ternera, robalo, mojarra, guachinango o pámpano.
  • Tres o más vasos de jugo de naranja, lima, toronja, papaya o jitomate.
  • Un plato o más de las siguientes verduras: calabacitas, nopales, zanahorias, chayote, elote, brócoli, lechuga, papa, coliflor, repollo, pepino, alcachofa, ejote, nabo, rábano, jitomate, aguacate, etc.
  • Para condimentar: chile, limón, cebolla, ajo, jengibre, perejil, yerbabuena, canela, orégano, vinagre.
  • Al gusto cualquier tipo de fruta fresca.
  • El paciente diabético no deberá abusar de los carbohidratos, especialmente de mermeladas hechas en casa o endulzadas con miel.
  • Aceite de olivo, soya, cártamo o maíz, en su porción mínima necesaria para freír.
  • Ciruela pasas.
  • Almendras y semillas sin sal.
  • Un plato de macarrón y fideo.
- - - - -
Listado de los alimentos NO recomendables por su alto contenido en sodio. Una buena costumbre es leer la etiqueta de cada producto y observar el alto contenido en sodio.
  • Leche y derivados: queso, crema, mantequilla, leche condensada, evaporada, en polvo o tetrapack.
  • Alimentos enlatados o empaquetados que contengan sal y/o conservadores sódicos (leer la etiqueta).
  • Carnes frías: chorizo, jamón, tocino, salchichas, salami y demás embutidos.
  • Botanas saladas: papitas, cacahuates, palomitas, etc.
  • Salsas embotelladas: picantes, catsup, soya, inglesa y chile en polvo con sal.
  • Panes en general: tostadas, panes y galletas saladas. Por contener sal, carbonato de sodio o royal.
  • Bebidas: Cerveza, agua mineral, refrescos, jugos envasados.
  • Mariscos: Ostión, camarón, sardina, pulpo, bacalao, jaiba, etc.
  • Jugos de apio, betabel y espinacas.
  • Las carnes contienen mucho sodio, ya que los animales han sido engordados, entre otras cosas, con sal. La porción permitida será tan solo de 150 gramos.
  • Caldos y consomés que se usan como sazonadores.
  • Cereales de caja por tener un alto contenido en sodio (leer la etiqueta).
  • Pasitas, aceitunas.
  • Sales digestivas.
  • Medicamentos con sales sódicas.
  • Cecina o machaca de carne de res seca.
  • Mayonesa, margarina y aderezos.
  • Pasteles, hot cakes, wafles, etc.
  • Clara de huevo.
Juandiegouribe
2 de diciembre de 1997

lunes, 1 de diciembre de 1997

Abuso de la sal

"La sociedad se equivoca cuando menciona que el principal enemigo de la salud es el colesterol, cuando en realidad, se abusa de la sal en todos los alimentos."

Dr. Demetrio Sodi Pallares
Diciembre de 1997


Sal

"Agregar sal a los alimentos es un bomba de tiempo".

Juandiegouribe
a1 de diciembre de 1997

Daños de las harinas refinadas y la falta de fibra

En la mayoría de las civilizaciones, los cereales: arroz, maíz, frijol, trigo, avena y soya representan la base de la alimentación. El cereal integral es un alimento vivo, completo, ya que contiene fibra, carbohidratos, proteínas y grasas.

La industrialización los refina, es decir, les
quita la cáscara y muchas veces el germen para poderlos cernir, blanquearlos y conservarlos.

La falta de fibra en los alimentos es la causa de muchas enfermedades: estreñimiento, hemorroides, diverticulosis, cáncer de colon y muchas otras.

Todos estamos comprometidos a un nuevo proyecto alimentario, en una nueva mentalidad, donde se consuman más alimentos vivos, integrales, en calidad, cantidad y a bajos costos. No podemos seguir siendo victimas de la publicidad, de los intereses comerciales y de nuestra comunidad.

Todo lo que tiene vida se nutre, de lo contrario enferma, muere. En nuestra alimentación deben ir esos nutrimentos que dan energía a nuestro organismo y lo reconstruyen diariamente.

Juandiegouribe
Diciembre de 1997

Enfermedades frecuentes asociadas al sodio

Estas son algunas de las enfermedades asociadas a la alta ingesta de sodio:

Hipertensión arterial, angina de pecho y otros problemas cardiacos.
Úlceras varicosas, edemas, flebitis, hemorroides.
Depresión, agotamiento, fatiga crónica y alteraciones emocionales.
Artritis y osteoporosis
Parálisis facial
Diabetes
Infecciones virales y bacteriales.
Asma y bronquitis crónica.
Calambres.
Alergias
Cáncer y lupus.
Herpes
Migrañas
Hipoglicemia
Envejecimiento prematuro.
Insomnio
Estreñimiento
Colitis
Enfermedades degenerativas
Juandiegouribe
Diciembre de 1997

El sodio por el Dr. Demetrio Sodi Pallares

" No hay infarto al corazón si no pasa al medio intracelular de las fibras miocárdicas una cantidad considerable de sodio.

No es el colesterol lo que pasa al medio intracelular, es el sodio.

La sociedad se equivoca cuando menciona que el principal enemigo de la salud es el colesterol, cuando en realidad, se abusa de la sal en todos los alimentos."

Dr. Demetrio Sodi Pallares

Recopiliado por Juandiegouribe
Alumno y amigo del Dr. Demetrio Sodi Pallares
Diciembre de 1997

Estar sano

"Disfrute de la felicidad de estar sano, sin consumir medicamentos".

Juandiegouribe
Diciembre de 1997

Uso y abuso del salero

El máximo de sal permitida para adultos sanos, es de tres gramos diarios. Actualmente, sin darnos cuenta, consumimos más de 15 gramo por persona la día. Es muy importante saber usar el salero en cantidades moderadas. Si usted no ha podido curarse, es mejor que lo aleje definitivamente e inicie la dieta con un gramo de sal al día.

Salsa baja en sodio
La primera recomendación es, que todo se cocine sin sal, ni sazonadores salados. Prepare una salsa al gusto, agregue solo un gramo de sal de grano y otras especies al gusto. Con esta salsa aderece los platillos del día.

Como medida de prevención, los saleros, los productos y bebidas, deberían de contener letreros informativos sobre los daños a la salud.

La sal es un condimento que nos provoca salivación y nos hace saborear. A su vez, bloquea el gusto. El siguiente alimento, requiere más sal. Es mejor disfrutar los alimentos sin tanta sal. Es cuestión de costumbre. Pruebe sustitutos de la sal.

Juandiegouribe
1 de diciembre de 1997