viernes, 6 de marzo de 2009

Los efectos negativos de tomar leche

La Leche está presente en muchas culturas, aunque en algunas es más frecuente consumir los derivados de la leche, siendo estos totalmente digestivos. Vemos que los orientales no toman lácteos, en Europa se consumen más el yoghurt y los quesos, un francés no se toma un vaso con leche, en cambio consume todo tipo de quesos y en grandes cantidades.

En México la leche se consume en gran parte por la influencia de la cultura Norteamericana, en la cuál se acostumbra y se recomienda comer "cereales de caja" a los cuales se les añade leche. Esta cultura norteamericana nos señala que no dejemos la leche porque contiene calcio, pero los mexicanos tomamos el calcio que las tortillas contienen y que por cierto no se le hace publicidad. Si se busca obtener calcio es mejor obtenerlo de los derivados (yoghurt, quesos, jocoque, etc.), como puede ser el caso de los deportistas.

Antes de los 7 años es adecuado que los niños tomen leche, pero a partir de esa edad el consumo debe de ir disminuyendo hasta llegar a ser nulo. En caso de alergias debe retirarse de inmediato la leche no importando la edad que se tenga. Esto no quiere decir que la leche haga daño por si sola, sino es la ingesta excesiva que el ser humano hace de esta bebida, la que pone en riesgo nuestra salud. Somos el único mamífero que toma leche a lo largo de toda su vida.

La leche de vaca pasteurizada es un producto totalmente estable, precisamente porque se va a transportar y se integra a una larga cadena de comercialización, además de tener sus secretos para ser reutilizada, ya que hay establecimientos que regresan la leche a su proveedor al momento de pasar la fecha de caducidad y esta misma es reenvasada. Una vez estabilizada la leche es más difícil de digerir y para esto nuestro organismo produce una acidez excesiva, que perjudica nuestra salud. La leche bronca se descompone fácilmente si no se refrigera, esto nos demuestra que es un producto menos estabilizado, pero aún así tiene su grado de dificultad digestiva. Con los derivados de la leche como son el yoghurt, quesos, mantequilla, jocoque no sucede esto, debido a que estos ya están en un proceso de descomposición que se inició fuera de un organismo y por consiguiente esto nos permite tener una mejor asimilación sin tanta acidez.

Se corren muchos riesgos al consumir alimentos que se obtienen de procesos masivos de alimentación, especialmente de los animales como es el caso de la leche. En dichos procesos el objetivo no es nutrir al consumidor de su producto, sino obtener mayores utilidades de la venta del mismo, producir bajo el lema "todo al menor costo" y esto aplicado en los alimentos trae consigo muchos problemas de salud, ya que no es lo mismo la leche de vaca pasteurizada de cualquier marca que la obtenida en una granja familiar. Aún así, la recomendación es dejar de tomar leche de vaca completamente porque está en riesgo nuestra salud.

En una persona que toma leche durante muchos años de su vida pondrá en riesgo su salud, debido a que para neutralizar la acidez que se produce con esta bebida se agotan los bicarbonatos que segregan la vesícula y el páncreas para neutralizarla, además, la sangre debe permanecer alcalina para transportar el oxígeno por lo que comenzamos a perder calcio de los huesos, iniciando la osteoporosis. La leche que contiene calcio hace perder el calcio de los huesos, por la acidez que produce al ser digerida.

Otra consecuencia de este mal hábito alimenticio son las fatigas crónicas, colitis hasta una depresión, también se presentan disminución de la energía en nuestro organismo.

Esta acidez no se produce de inmediato, sino al tomarse durante mucho tiempo, esto se debe a que se agotan las reservas de bicarbonato.

La leche se puede cortar poniéndole limón, siendo éste un digestivo y a pesar de ser ácido, al ingerirlo convierte alcalino al organismo. Este es un buen método para contrarrestar la acidez que la leche produce en nuestro cuerpo.

Consumir sustitutos de leche de vaca, como la leche de soya, el atole de masa que tomaban las abuelas, los cuáles son mucho más asimilables para nuestro organismo.

Juandiegouribe
6 de mazo del 2009

Foto Rafael Uribe Morfín

18 comentarios:

  1. muy interesante yo no sabia lo que provoca la leche en nuestro cuerpo la verdad a mi no me gusta mucho la leche e menos sola

    ResponderEliminar
  2. Me parece una soberana pelotudez!

    ResponderEliminar
  3. cualquier persona puede publicar algo sobre cualquier cosa, lo logico es citar las fuentes de las cuales se han obtenido y los estudios realizados que demuestren tal idea...
    me gustaria saber cuales son los estudios que se han realizado para demostrar que la leche efectivamente es la fuente de tanta enfermedad como dice este articulo

    ResponderEliminar
  4. PUES SI ESTO ES VERDAD ENTONCES HASTA LO QUE PARECE MAS SANO ES LO MAS MALO,Y LO PEOR QUE SI NISIQUIERA CONFIAS EN NUTRIOLOGOS ENTONCES QUE VAMOS A COMER.

    ResponderEliminar
  5. Pero que reverenda fuente de contradicciones de todo tipo, de donde fregados sacas tan pendejada? cuales estudios lo avalan?? no mames...

    ResponderEliminar
  6. Yo como las ratas me muero por el queso. Parece mentira que algo que me sienta tan bien acompañándolo de un poquito de vino sea tan peligrosillo. Así pues además de los políticos tampoco me puedo fiar de mi paladar.

    ResponderEliminar
  7. segun fuentes tales como el documental que circula por youtube: "sabes algun dato sobre la leche" avala todo lo dicho en este articulo .lo mas increibre que la FDA que es la que rige este alimento no da ningun dato sobre este ... esntonces deque estamos hablando. en mi caso ya no he vuelto a probar la leche porque de pequeño que me hacia mal y ni menos ahora que con los datos que sé y las bases menos probare algun derivado de este producto. segun entendidos la leche seria algo como carne liquida.

    ResponderEliminar
  8. CUANDO LOS MAMIFEROS TIENEN SUS BEBES SOLO LES DAN SU LECHE POR POCO TIEMPO. PERO LOS SERES HUMANOS QUEREMOS BEBER LECHE POR TODA LA VIDA. DEBEMOS APRENDER DE LOS ANIMALES. SOLO SE DEBE CONSUMIR LA LECHE MATERNA CUANDO SE ESTA BEBE, Y SOLO LECHE MATERNA, NO DE ANIMALES! NADIE SE HA MUERTO POR NO TOMAR LECHE, NI COMER HUEVOS, NI QUESOS, ETC.

    ResponderEliminar
  9. Si nos ponemos a ponerle atencion a todos lo que dice en el internet. Coño !!! Nos volvemos locos. Y ento ces que comemos o que tomamos?!? Sean francos y Dugan lo que tienen que decir realmente!! Y no hablen awevasones. ! Yo tomo leche en la mañana y en la tarde. Y gracias a DIOS estoy bien sano. Lo que te mata es cosumir alcohol, fumar, marihuaniate. Eso si te mata. Y ya dejen de estar inbentando estupideces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dios"???
      tu argumento es invalido.

      Eliminar
    2. me imagino que el internet es para ponerle atencion, porque en la tele idiotizan a la gente, como al parecer a pasado contigo,diciendoles solo lo que nos quieren hacer escuchar. Queda tan arraigado en nosotros el que la leche es buena que olvidamos de donde nos lo dijeron o que estudio dice que hace bien. Mejor informate porque Dios no te mete lo que comes a la boca, eres tu quien decide.

      Pd: ¿la marihuana mata?

      Informatee porfaaaa!! porque al parecer el unico que esta hablando idioteces eres tu

      Eliminar
  10. Yo padecí migraña crónica durante 25 años y después de intentar de todo, con médicos, TAC, pastillas de todo tipo etc, dejé de tomar lácteos y llevo 8 años sin migraña, no se si será mala, en mi caso obviamente si, pero cada organismo es diferente.. saludos.

    ResponderEliminar
  11. de verdad la gente es muuuuy ignorante... en hábitat natural todoooos los mamíferos consumen leche solo cuando nacen... la naturaleza por algo hiso eso o si no nuestras madres estarían produciendo leche por el restos de sus vidas...por otro lado hay vegetales que tienen aun mayor contenido de calcio y aun mas beneficios que la leche...
    Es quinta vez que leo un articulo de esta índole, ademas de leer un estudio reciente de la universidad de harvard en la cual advierte d los efectos adversos de la leche y el cambio que se realizo segun sus criterios a la pirámide alimenticia

    ResponderEliminar
  12. de verdad la gente es muuuuy ignorante... en hábitat natural todoooos los mamíferos consumen leche solo cuando nacen... la naturaleza por algo hiso eso o si no nuestras madres estarían produciendo leche por el restos de sus vidas...por otro lado hay vegetales que tienen aun mayor contenido de calcio y aun mas beneficios que la leche...
    Es quinta vez que leo un articulo de esta índole, ademas de leer un estudio reciente de la universidad de harvard en la cual advierte d los efectos adversos de la leche y el cambio que se realizo segun sus criterios a la pirámide alimenticia

    ResponderEliminar
  13. Aquí esta el estudio de Harvard sobre una dieta saludable (eliminan la leche).
    http://www.blogdeome.blogspot.mx/2013/06/harvard-sustituye-leche-por-agua-en.html

    En este enlace les dejo el blog de poesías de Juandiegouribe (autor de este blog de Incrementa tu energía).
    http://juandiegouribe.blogspot.mx/

    Buen día!

    ResponderEliminar
  14. Información detallada del estudio de Harvard:

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

    ResponderEliminar
  15. ME DEJA SIN PALABRAS TODO EL COMENTARIO SOBRE LO MALO DE LA LECHE, EL MEDICO TE DICE UN LITRO DE LECHE DIARIO CUBRE EL CALCIO NECESARIO PARA LS HUESOS

    ResponderEliminar