lunes, 9 de marzo de 2009

Males de la Civilización

El estrés, la moderna alimentación industrializada, el abuso de drogas, la vida sedentaria, la contaminación ambiental, hacen cada vez la vida más artificial y son causa directa, de las cada vez más comunes, enfermedades crónico-degenerativas: del corazón, cáncer, diabetes y otras más.

Se ha perdido la práctica de las visitas médicas a domicilio, el primer contacto es en el consultorio y muchos de ellos están en los hospitales, para obligar al paciente al uso indiscriminado de los estudios. Se ha despersonalizado y deshumanizado la atención, al priorizar la tecnología y la ciencia frente al humanismo y el sentido común.

Los mal llamados "pacientes", en vez de los sujetos responsables de su recuperación, suelen sentirse atemorizados, desamparados, desprotegidos y amenazados, lo que impide su restablecimiento. Se aumenta la posibilidad de padecer trastornos latrogénicos, los producidos por el sistema médico (negligencias y/o toxicidad de los fármacos).

Las crisis de salud casi siempre son resultado de una interacción entre mente, cuerpo y entorno. Las personas enfermas deben tratarse de acuerdo con esa compleja interdependencia.

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de la enfermedad o de males".

El médico que goza de la mayor reputación y por tanto puede hacer los cobros mas altos, es el especialista que conoce en detalle sólo determinada parte del cuerpo. Cuando debería comprender al enfermo en su totalidad y sobre todo en su estado anímico.

Juandiegouribe
9 de marzo del 2009

2 comentarios:

  1. muy interesante es esto la verdad que bueno que tenemos todo esto para asi conoser
    todo

    ResponderEliminar
  2. si es verdad,todo lo que dice y si lo sabemos,pasa el tiempo,y nosotros cada vez nos hacemos,y nos acoplamos a ello,sabiendo que es un mal,que le damos a todo al ambiente,y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar