sábado, 6 de diciembre de 1997

Daños del exceso de azúcar

El azúcar refinada (sacarosa) se utilizó en Persia, hace más de 500 años, para producir agresividad en los soldados, a quienes se les suministraba en grandes cantidades. Hoy cada mexicano consume, sin darse cuenta, 150 kilos o más, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda para un adulto sano 10 kilos al año.

Somos campeones mundiales en la compra de refrescos. Se estima que el 20% de esta bebida, contiene azúcar. Un litro contiene 200 gramos. Si se consume diario, al año totaliza 72 kilos.

Nuestro cerebro requiere un poco de dulce, mismo que nos lo proporciona los jugos naturales, las frutas, los cereales integrales, la miel y el piloncillo. Abusar de tantos productos endulzados con azúcar y tan frecuentemente, afecta necesariamente a nuestro metabolismo y por consiguiente a nuestras emociones y conducta. Basta ver a un niño a quien se le niegue un dulce, para observar un tremendo berrinche.

El azúcar es una droga que nos estimula rápidamente ya que segregamos adrenalina y no sentimos energizados. Luego nos deprime. Produce ansiedad, inquietud y agresividad. Nos causa adicción, queremos más y más. No podemos prescindir de ella.

El azúcar se asimila fácilmente, no requiere bilis como las grasas y las proteínas. Por consiguiente nuestro metabolismo se orienta por la
ley del menor esfuerzo a querer siempre lo fácil, lo que rápidamente nos da energía. Esto origina que ya no nos guste los alimentos más completos y aunque los comiéramos, ya no estamos aprovechando del todo. Incrementamos o disminuimos exageradamente de peso.

Las enfermedades saltan a la vista, el incremento de la diabetes es alarmante a nivel epidemia, así mismo, la baja de azúcar en la sangre, la hipoglucemia, que hace que la gente se siente deprimida, fatigada, sin ánimo. El sistema inmunológico trabaja gracias a las proteínas que comemos y asimilamos, por eso en las personas que comen muchos dulces, panes y refrescos, sus enfermedades infecciosas son recurrentes, no salen de una cuando ya están de nuevo enfermos utilizando más antibióticos.

El azúcar está oculto en infinidad de productos. Es el negocio del siglo, y es, la primera adicción de nuestros hijos y la consideramos inofensiva y graciosa.

En los niños y jóvenes el incremento de las enfermedades mentales es muy grande, así como el del alcoholismo, la drogadicción, violencia, etc. No podemos seguirle apostando al consumo exagerado de tantos y tan variados productos con azúcar, definitivamente el exceso nos enferma y alterna nuestras emociones.

No se trata de prohibir, se trata de consumir moderadamente y en forma muy selectiva, algunos productos dulces.

¿Realmente estamos educando o fomentando el consumismo?

Juandiegouribe
6 de diciembre de 1997

2 comentarios:

  1. todos la informacion referente con la salud son de suma importancia

    ResponderEliminar
  2. toda la informacion que tenga que ver con la salud es de suna importancia

    ResponderEliminar