miércoles, 18 de marzo de 2009

Baño de asiento

La finalidad del baño de asiento es sacar el calor de la parte baja del vientre para obtener energía. El calor excesivo en nuestro cuerpo es una pérdida de energía.

Se puede hacer con agua fría, inclusive agregarle hielo. La duración es de 10 a 15 minutos. Se puede practicar a diario para provocar una respuesta orgánica en nuestro organismo. Esta técnica nos ayuda a normalizar la presión, eliminar la depresión, la colitis, etc. y en definitiva el agotamiento.

El sueño es más profundo.
Si no disminuimos el calor en nuestro cuerpo, en las noches nos encontraremos dando vueltas en la cama, buscando refrescarnos. Con el calor interno se impide la relajación y uno se levanta cansado.

En países nórdicos se acostumbra bañarse en aguas de deshielo, lo que demuestra que un baño de asiento frío no va a provocar ningún daño, por el contrario, va a activar una respuesta natural.

Juandiegouribe
18 de marzo del 2009

vease también:
ducha alternante de agua caliente y fría

Foto W. J. Pilsak.

Alegría

"Son los intestinos los que producen más del 90% de la serotonina que es la hormona de la alegría".

Juandiegouribe
18 de marzo del 2009

Calor de nuestro cuerpo

"Si no disminuimos el calor en nuestro cuerpo, en las noches nos encontraremos dando vueltas en la cama, buscando refrescarnos".

Juandiegouribe
18 de marzo del 2009

martes, 17 de marzo de 2009

Segundo cerebro

"Se ha demostrado que todo el sistema digestivo es un segundo cerebro".

Juandiegouribe
17 de marzo del 2009

La Hidroterapia de Colon

La alimentación actual y la forma de vida que acostumbramos provocan en la mayoría de las personas un exceso de acidez en su cuerpo, lo cuál produce muchas enfermedades. Para limpiar el intestino grueso, si se requiere hacerlo alcalino, se le agrega bicarbonato de sodio en la hidroterapia de colón.

Un intestino ácido se paraliza evitando la buena nutrición y provocando el estreñimiento. Por el contrario, en un intestino alcalino se mejora la nutrición celular y se incrementan los movimientos peristálticos, evitando con esto el estreñimiento.

Al salir de la terapia de colón, la persona se siente relajada y con mayor energía.
Se ha demostrado que todo el sistema digestivo es un segundo cerebro. Son los intestinos los que producen más del 90% de la serotonina que es la hormona de la alegría. Ya decían nuestros antepasados "panza llena, corazón contento". Sabían que del interior de nuestro estómago, se gesta la depresión o se incrementaba la alegría.

Una hidroterapia de colón puede hacerse diario o dos veces por semana, dependiendo los síntomas particulares, hasta sentir la mejoría requerida. Es una práctica segura y nos ayuda a prevenir enfermedades.

No se debe de hacer una hidroterapia de colón en mujeres durante los primeros tres meses del embarazo. Si se hace en semanas previas al parto la mujer podrá hacer mejores esfuerzos. En niños menores de 3 años no es recomendable.

Juandiegouribe
17 de marzo del 2009

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿De dónde viene el miedo al colesterol?

Existe un miedo transmitido a últimas fechas por el modelo norteamericano de alimentación, donde se recomienda un desayuno ligero, que consiste prácticamente en "cereales de cajita con publicidad", leche y un poco de fruta, además de café o té. El desayuno ligero evita que ingiramos grasas por la mañana, como tradicionalmente lo acostumbramos en México.

El desayuno es nuestra primera ingesta de alimento del día, después de pasar 8 horas en ayuno. En español podemos separar la palabra en des-ayuno, dándole el significado de dejar de ayunar, o detener el ayuno. El ayuno es una técnica curativa del naturismo que consiste normalmente en la abstinencia de los alimentos, sin dejar de tomar agua.

Quién come grasas como la yema de huevo por las mañana no simplemente desayuna, sino que almuerza. Con las grasas se obtiene energía de larga duración y no se apetecen los desayunos ligeros. El que no come grasas busca comúnmente los cereales que crearon los estados unidos. Tiempos atrás ni siquiera existían. Hoy constituyen una de las industrias más fuertes del mundo.

Nuestras abuelas desde hace muchos años resaltaron las propiedades nutritivas y maravillosas de la yema de huevo. La recomendaban a bebés, adultos, ancianos y enfermos. Acostumbraban comer dos yemas de huevo diarias, desechando la clara, en épocas que no había televisión ni medios masivos de comunicación (enajenación). Tampoco existían teléfonos, muchas de ellas no sabían leer, ni escribir y sin embargo transmitieron este hecho, de generación en generacion con grandes beneficios: comer sólo las yemas de huevo y desechar las claras.

Las claras son proteína, contienen sodio, crudas no se digieren fácilmente por nuestro organismo. No son recomendables a enfermos o personas agotadas. Son como pegamento. Con él podemos forrar la piñata de periodico y pegar el papel de china. Los fisicoculturistas, conocidos también como fisiculturistas o culturistas, no toman nada de grasa. Uno de sus hábitos es comer muchas claras diariamente, para obtener así la proteína, sin embargo, estos deportistas rara vez son longevos. Si suspenden sus ejercicios por un tiempo prolongado tienden rápidamente a engordar.

Las claras, al no ser digeridas fácilmente producen acidéz en el intestino, lo obstruyen, cerrándolo y paralizándolo, provocando el estreñimiento y una desnutrición. Si la personas es sedentaria, esto se agrava. La dieta adecuada debe incluir fibras para evitar el estreñimeinto.

Nos ocultan que si no comemos colesterol el hígado lo fabrica. Existe pues el colesterol exógeno, es el que obtenemos de los alimentos que comemos, pero también existe el colesterol endógeno que nuestro organismo produce. Un alcohólico, que ya no come nada y solo bebe alcohol y refresco, generalmente, tiene un nivel de colesterol altísimo. ¿De dónde salió ese colesterol, del alcohol o el refresco? No es posible. ¡Lo está produciendo su propio organismo!

No es lo mismo comerse un elote que contiene aceite a comer un plato de "cereal de hojuelas de maíz, en cajita" libres de grasa. El que comió el elote tiene más energía de larga duración en su organismo, disfrutando de un alimento natural, mientras que un "cereal de cajita" te proporciona energía de corta duración, por lo que la persona tendrá que comer en un lapso menor de tiempo. Al tomar yema de huevo no se produce una energía de latigazo, por ser grasa, sino una energía de larga duración. Si lo comes no sentirás debilidad al medio día, estarás preparado para comer con calma, sin haber tenido una baja desequilibrande de energía.

La yema de huevo se puede comer cruda o frita, sola o combinada. Lo ideal sería cocinarla con aceite de olivo. Acompañada con pan. La clara cocida es más fácil de digerir, como los huevos estrellados o revueltos. La clara cruda es de díficil digestión. Existen muchos platillos mexicanos, en donde el huevo va mezclado, así es aún más fácil de digerir para el organismo, además de ofrecer un excelente sabor.

Estamos amenzados por una serie de temores que antes no existían y hoy se toman como argumentos válidos. Dejamos de consumir alimentos que han sido base de nuestra cultura mexicana e integramos productos chatarra de grandes marcas estadounidenses. En cambio el europeo sigue consumiendo yemas de huevo, sin ningún temor al colesterol.

Juandiegouribe
11 de marzo del 2009

Yema de huevo

"Nuestras abuelas desde hace muchos años resaltaron las propiedades nutritivas y maravillosas de la yema de huevo".

Juandiegouribe
11 de marzo del 2009


lunes, 9 de marzo de 2009

La salud

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de la enfermedad o de males".

Definición de salud por la OMS
Recopilado por Juandiegouribe
9 de marzo del 2009


Males de la Civilización

El estrés, la moderna alimentación industrializada, el abuso de drogas, la vida sedentaria, la contaminación ambiental, hacen cada vez la vida más artificial y son causa directa, de las cada vez más comunes, enfermedades crónico-degenerativas: del corazón, cáncer, diabetes y otras más.

Se ha perdido la práctica de las visitas médicas a domicilio, el primer contacto es en el consultorio y muchos de ellos están en los hospitales, para obligar al paciente al uso indiscriminado de los estudios. Se ha despersonalizado y deshumanizado la atención, al priorizar la tecnología y la ciencia frente al humanismo y el sentido común.

Los mal llamados "pacientes", en vez de los sujetos responsables de su recuperación, suelen sentirse atemorizados, desamparados, desprotegidos y amenazados, lo que impide su restablecimiento. Se aumenta la posibilidad de padecer trastornos latrogénicos, los producidos por el sistema médico (negligencias y/o toxicidad de los fármacos).

Las crisis de salud casi siempre son resultado de una interacción entre mente, cuerpo y entorno. Las personas enfermas deben tratarse de acuerdo con esa compleja interdependencia.

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de la enfermedad o de males".

El médico que goza de la mayor reputación y por tanto puede hacer los cobros mas altos, es el especialista que conoce en detalle sólo determinada parte del cuerpo. Cuando debería comprender al enfermo en su totalidad y sobre todo en su estado anímico.

Juandiegouribe
9 de marzo del 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Los efectos negativos de tomar leche

La Leche está presente en muchas culturas, aunque en algunas es más frecuente consumir los derivados de la leche, siendo estos totalmente digestivos. Vemos que los orientales no toman lácteos, en Europa se consumen más el yoghurt y los quesos, un francés no se toma un vaso con leche, en cambio consume todo tipo de quesos y en grandes cantidades.

En México la leche se consume en gran parte por la influencia de la cultura Norteamericana, en la cuál se acostumbra y se recomienda comer "cereales de caja" a los cuales se les añade leche. Esta cultura norteamericana nos señala que no dejemos la leche porque contiene calcio, pero los mexicanos tomamos el calcio que las tortillas contienen y que por cierto no se le hace publicidad. Si se busca obtener calcio es mejor obtenerlo de los derivados (yoghurt, quesos, jocoque, etc.), como puede ser el caso de los deportistas.

Antes de los 7 años es adecuado que los niños tomen leche, pero a partir de esa edad el consumo debe de ir disminuyendo hasta llegar a ser nulo. En caso de alergias debe retirarse de inmediato la leche no importando la edad que se tenga. Esto no quiere decir que la leche haga daño por si sola, sino es la ingesta excesiva que el ser humano hace de esta bebida, la que pone en riesgo nuestra salud. Somos el único mamífero que toma leche a lo largo de toda su vida.

La leche de vaca pasteurizada es un producto totalmente estable, precisamente porque se va a transportar y se integra a una larga cadena de comercialización, además de tener sus secretos para ser reutilizada, ya que hay establecimientos que regresan la leche a su proveedor al momento de pasar la fecha de caducidad y esta misma es reenvasada. Una vez estabilizada la leche es más difícil de digerir y para esto nuestro organismo produce una acidez excesiva, que perjudica nuestra salud. La leche bronca se descompone fácilmente si no se refrigera, esto nos demuestra que es un producto menos estabilizado, pero aún así tiene su grado de dificultad digestiva. Con los derivados de la leche como son el yoghurt, quesos, mantequilla, jocoque no sucede esto, debido a que estos ya están en un proceso de descomposición que se inició fuera de un organismo y por consiguiente esto nos permite tener una mejor asimilación sin tanta acidez.

Se corren muchos riesgos al consumir alimentos que se obtienen de procesos masivos de alimentación, especialmente de los animales como es el caso de la leche. En dichos procesos el objetivo no es nutrir al consumidor de su producto, sino obtener mayores utilidades de la venta del mismo, producir bajo el lema "todo al menor costo" y esto aplicado en los alimentos trae consigo muchos problemas de salud, ya que no es lo mismo la leche de vaca pasteurizada de cualquier marca que la obtenida en una granja familiar. Aún así, la recomendación es dejar de tomar leche de vaca completamente porque está en riesgo nuestra salud.

En una persona que toma leche durante muchos años de su vida pondrá en riesgo su salud, debido a que para neutralizar la acidez que se produce con esta bebida se agotan los bicarbonatos que segregan la vesícula y el páncreas para neutralizarla, además, la sangre debe permanecer alcalina para transportar el oxígeno por lo que comenzamos a perder calcio de los huesos, iniciando la osteoporosis. La leche que contiene calcio hace perder el calcio de los huesos, por la acidez que produce al ser digerida.

Otra consecuencia de este mal hábito alimenticio son las fatigas crónicas, colitis hasta una depresión, también se presentan disminución de la energía en nuestro organismo.

Esta acidez no se produce de inmediato, sino al tomarse durante mucho tiempo, esto se debe a que se agotan las reservas de bicarbonato.

La leche se puede cortar poniéndole limón, siendo éste un digestivo y a pesar de ser ácido, al ingerirlo convierte alcalino al organismo. Este es un buen método para contrarrestar la acidez que la leche produce en nuestro cuerpo.

Consumir sustitutos de leche de vaca, como la leche de soya, el atole de masa que tomaban las abuelas, los cuáles son mucho más asimilables para nuestro organismo.

Juandiegouribe
6 de mazo del 2009

Foto Rafael Uribe Morfín

La leche es un riesgo

"La recomendación es dejar de tomar leche de vaca completamente porque está en riesgo nuestra salud".

Juandiegouribe
6 de marzo del 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

Dr. Demetrio Sodi Pallares

Eminente científico mexicano, humanista ejemplar, creador del Tratamiento Metabólico Naturalista para incrementar la síntesis del ATP (adenosín trifosfato); Terapéutica indispensable para curar y prevenir las enfermedades. Precursor de la dieta baja en sodio y rica en potasio, que inició desde 1944. Su Terapéutica sigue las leyes naturales para mantener la polarización celular normal; evita la concentración en el citosol del ion sodio; impide la acidosis intracelular; activa las sendas metabólicas; mantiene los potenciales electroquímicos del potasio, magnesio, sodio, calcio y cloro; estimula las leyes naturales para una pronta, suave y efectiva curación. Por su valioso Protocolo holístico (integral), podemos afirmar que el Dr. Demetrio Sodi Pallares es le padre de la Terapia Metabólica.

Juandiegouribe
Alumno y amigo del Dr. Demetrio Sodi Pallares
Agosto del 2002

miércoles, 4 de marzo de 2009

Unidad

"Somos una unidad comunicada, no tenemos partes aisladas; esta organización se maneja con energía. Sin energía no hay orden, ni vida, ni salud".

Juandiegouribe
4 de marzo del 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

Anarquía

Regido por nadie. Nadie es jefe de nadie. La gente tiene que hacer lo que quiere y no ser forzada a hacer algo que no desea hacer.

Libertad e igualdad son igualmente necesarias, el anarquismo es la oposición a todo tipo de poder permanente. Aristóteles decía que el hombre es libre de determinar su vida y sus acciones, ser con los demás y todos juntos hacernos libres solidaria y fraternalmente unidos.

Convivir: libres, iguales y solidarios, sin coerciones. Hombre igualitario, sin clase, sin tribu, sin nación, exento de toda casta, culto, orden. Señor de si mismo, justo, noble, sabio.

Su objetivo es una sociedad abierta un estado de mutación permanente por la viva interacción entre el individuo y la sociedad, sin autoridad ni gobierno.

No todo individualista es anarquista, pensamos que una persona libre no puede dejar de asumir su compromiso social pues es inherente a la condición humana vivir en comunidad.

No todo socialismo es anarquismo. Ese socialismo que en nombre de lo colectivo somete, anula, sacrifica al individuo negando su libertad impidiendo la expresión de todas sus capacidades, no es anarquismo.

No todo el que protesta contra el Estado es anarquista. Nuestra lucha contra el Estado es un aspecto de la lucha contra todo poder permanente cualquiera que sea, por ello, luchar contra el Estado sin luchar contra otras formas de poder como el económico, el social, el político, el religioso, el de las costumbres y prejuicios, el de la educación, no es anarquismo.

Somos irreverentes contra los ídolos que nos tratan de imponer sean políticos, históricos, religiosos, estéticos o filosóficos, pero no todo irreverente, con ropas y actitudes de protesta, es anarquista.

Juandiegouribe
1 de marzo del 2009


Foto Juandiegouribe.