viernes, 30 de enero de 2009

Automatismos

¿Cómo esperar que un día el hombre que todos llevamos dentro pueda desprenderse del animal que también llevamos dentro?

Si no sabemos cómo funciona esta admirable mecánica que es su sistema nervioso.

¿Cómo esperar que desaparezca la agresividad destructora el odio, la violencia y la guerra?

Es indispensable demostrarnos que, a los ojos de la ciencia, puedan resultar mezquinos y ridículos los sentimientos que a menudo nos han enseñado a considerar como los más nobles, sin decirnos que es sólo porque son los más útiles para la conservación de los grupos y de las clases sociales.

Mientras que la imaginación creadora, propiedad fundamental y característica de nuestro cerebro, generalmente, no se exige en absoluto para ser un hombre honesto y buen ciudadano.

Es preciso, además, que el funcionamiento cerebral no este continuamente sumergido por los influjos que conducen a un comportamiento "de emergencia", de huida o de lucha pues entonces la supervivencia inmediata aventaja la realización de comportamientos más sutiles
resultantes del descubrimiento de soluciones nuevas, todavía no experimentadas para los problemas planteados.

Desde la fecundación, el hombre hereda una memoria genética a través del medio social en donde al azar de su nacimiento lo ha situado que no debe ser subestimada.

Un acto reflejo es inconsciente, el 99% de nuestros comportamientos están hechos de estos automatismos adquiridos tanto en nuestra vida profesional como familiar.

El papel de la vida social es, esencialmente, el de crear tales automatismos. La vida social tiende a buscar la inconsciencia generalizada de los individuos para favorecer su comportamiento reflejo.

Desde el punto de vista técnico, un acto automático es más rápido, menos cansado y más eficaz que un acto que requiera ser pensado en cada ocasión.

Henri Laborit

Recopilado por Juandiegouribe
30 de enero del 2009

Foto Juandiegouribe

1 comentario: